Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Eficiencia energética en el diseño de tu casa

Eficiencia energética en el diseño de tu casa

Para conseguir un mayor grado de eficiencia energética en la vivienda, empezar por el diseño es una pieza clave. Los arquitectos han integrado desde hace años a sus construcciones los criterios de eficiencia energética relacionados con la orientación de la vivienda, el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, etc. En este artículo te explicamos cómo el diseño puede ayudarte a ahorrar en tus facturas de luz y gas.

 

¿Cómo ahorrar en las facturas?

 

Para ahorrar en las facturas de luz y gas, no solo hay que integrar medidas de eficiencia energética en el diseño y en el día a día de la vivienda, sino elegir unas tarifas que se adapten a nuestras necesidades. Para conseguirlo, lo primero es analizar nuestros hábitos de consumo y escoger en función a ellos. Por ejemplo, si consumes normalmente por la noche, una tarifa de luz de discriminación horaria puede resultarte rentable, esta modalidad está disponible en Endesa, EDP, Iberdrola y muchas otras comercializadoras. Puedes llamar al teléfono de contacto de EDP y del resto de empresas para solicitar más información. No obstante, tanto Repsol, como EDP y otras compañías ofrecen numerosas formas de contacto, vía online, en oficinas físicas, etc.

 

Por otro lado, si la casa es nueva será necesario dar de alta los suministros. ¿Cuánto tardan en dar de alta la luz? En un plazo de entre 5 a 7 días la luz debería estar activa en la vivienda que lo haya solicitado. Respecto a cuánto cuesta dar de alta la luz en Iberdrola, Holaluz o Naturgy, el precio es fijado por el Gobierno de España, así que no importa con qué empresa se realice este trámite. Este importe se cobrará en la primera factura del suministro e irá a parar a la distribuidora, que es la que realizará las operaciones en las instalaciones para transportar la luz hasta el hogar.

 

Sin embargo, el cliente debe notificar a la comercializadora que contrate que no tiene suministro, para que esta empresa contacte directamente con la distribuidora eléctrica de la zona.

 

¿Cómo se aplica la eficiencia energética en el diseño?

 

A continuación, te contamos cómo la eficiencia energética está presente en las viviendas desde su construcción:

 

  • Orientación: la ubicación y orientación de una vivienda marcará la luz natural que reciba y las estancias privilegiadas con este bien natural. Por esta razón, los arquitectos tienen en cuenta este aspecto que reducirá el uso de la calefacción y el aire acondicionado, si se juega con la entrada de luz natural en la casa. Para conseguirlo las persianas también son un elemento fundamental. En este artículo se explica con detalle.
  • Aislamiento: asimismo, contar con un buen aislamiento garantizará que el uso de los sistemas de climatización es el justo y necesario para la vivienda. El aislamiento acaba con las fugas de temperatura que tiene la vivienda, esto quiere decir, que la temperatura de confort se alcanza antes. Se aplica en fachadas, tejados, ventanas, etc.

Autoconsumo: para tener un sobresaliente en eficiencia energética contar con un sistema de autoconsumo es una de las mejores opciones. Normalmente, las viviendas suelen instalar placas solares y usar la energía solar que se transforma. Las facturas eléctricas se reducen notablemente, porque los consumidores dejan de depender de la Red Eléctrica Nacional, no en su totalidad pero sí en gran medida.

Publicado
el 19-08-2020

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Últimas noticias
Conoce la importancia del diseño para mejorar la eficiencia energética de tu casa y ahorrar en las facturas. Reduce tus emisiones de gases.ver más
Descubre los mejores trucos de diseño y decoración eficiente para que consigas ahorrar en tu hogar aplicando estas solucionesver más
facebook
últimos tweets
anasilvan

C/ Primero de Mayo, 9, 2º

22500 - Binéfar (Huesca)

SPAIN


Teléfono: 676 71 54 97


info@anasilvan.com

www.anasilvan.com

Colegiada nº ARA171